La migración transoceánica


Los inmigrantes dejaron sus países por falta de empleo, por las dificultades que enfrentaban para poder sobrevivir, el hacinamiento de la grandes ciudades ; además fines del siglo XIX y principios del XX, en Europa se sucedieron guerras y crisis  económicas que obligaron a muchos de sus habitantes a emigrar. La decisión de migrar estuvo relacionada con las expectativas de mejorar el nivel de ingresosy lograr una mejor posición social. Éstos encontraron un país con inmensos recursos naturales, pero tuvieron que trabajar muy duro para lograr sus expectativas.
Muchos inmigrantes,  se instalaron en la región del Litoral, que podía ofrecer mayores posibilidades de ascenso social; allí se fundaron las primeras colonias. En estas regiones, la activad agricolo-ganadera recibía un fuerte impulso por la expansión del ferrocarril y la apertura de los puertos.
Los inmigrantes que llegaron con la esperanza de convertirse en propietarios de tierras para cultivo, no lo lograron. Las mejores tierras para la producción eranpropiedad de los grandes terratenientes. Algunos inmigrantes se convirtieron en aparceros o arrendatarios, pero la gran mayoría se quedo en la ciudades y se emplearon como trabajadores asalariados en diversas actividades económicas urbanas. 
Entre 1895 y 1914 el país experimento un proceso de intensa urbanización y el enorme crecimiento de las grandes ciudades.
Entre 1850 y 1930 la Argentina recibió más de 6 millones de personas, de éstos casi cuatro millones se establecieron en el país definitivamente.
La mayoría venían de Europa , Italia, Francia y España, de las áreas rurales; mayoritariamente hombres de 15 y 65 años sanos. Algunos solos con la promesa de volver ("Inmigrantes Golondrinas") y otros de aventuraban con sus familias. Algunos volverían y otros se desvinculaban para siempre. Argentina pasó de 1.800.000 hab.  en 1869, donde el 12% eran inmigrantes  a 7.800.000 en 1914, siendo el 30% extranjeros. El mayor porcentaje de inmigrantes era de españoles e italianos, pues eran los que mejores se adaptaban a las condiciones de este país.
La inmigración provoco en Argentina una profunda transformación de la sociedad. No solo por el hecho de que la totalidad de los habitantes paso a estar integrada por un alto porcentaje de extranjeros, que en 1924 llego al 29,9%, sino también porque buena parte de estos se mezclo con la población nativa por medio de lazos matrimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario